Eficiencia energética y acortar plazos, las claves del futuro de la construcción

Eficiencia energética y acortar plazos, las claves del futuro de la construcción

27 / 11 / 2018
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, ha marcado la eficiencia energética y la necesidad de acortar los periodos de construcción de las promociones como dos de las principales claves para un sector sostenible de cara al futuro.

 

Un sector encargado de "hacer ciudad" tiene que ser responsable con el medio ambiente, ha indicado el dirigente de la patronal inmobiliaria.

 

Además, desde todos los rincones les reclaman que se incorporen a un proceso productivo industrializado, ha asegurado, ya que no tiene "ningún sentido" que se tarde hasta 24 meses en ejecutar las promociones.

 

Del mismo modo, el presidente de la asociación se ha mostrado "muy crítico" con los planes de vivienda estatales que han estado "desaparecidos" y que están siendo uno de los frenos a la actividad constructora.

 

A su juicio, hay "muchísimo suelo" retenido dedicado a un plan de vivienda que es "inexistente" y que cuenta con una escasa dotación presupuestaria.

 

Ejecutar 4.000 unidades en un plan de vivienda me parece escaso, ha apuntado el representante de los constructores, quien ha considerado también "insuficiente" el anuncio del Gobierno de 20.000 unidades nuevas en cuatro años.

 

En su opinión, agentes públicos y privados deben trabajar "muchísimo más" para tratar de dar respuesta a lo que ha llamado "el gran reto", que es conseguir que los jóvenes tengan capacidad de acceder a una vivienda.

 

Da "exactamente igual" que sea el alquiler o en compra, ha subrayado, ya que el problema es que hay muchos jóvenes que hoy en día no se pueden emancipar.

 

Ello queda reflejado en el alza en el mercado del alquiler, que ha explicado por la importante proporción de la población que no tiene capacidad de compra sumado a la insuficiente oferta, lo que provoca que los precios suban.

 

Unos precios, ha continuado, que son más caros que las cuotas hipotecarias, lo que "no tiene ningún sentido" y es una "anomalía" que se tiene que corregir.

 

El presidente de la asociación ha insistido en que el sector de la construcción debe apostar tanto por la compra como por el alquiler de vivienda, porque "el ciudadano es libre de hacer lo que le parezca bien" y en lo que se debe centrar es en que ambos porcentajes estén equilibrados.

 

Sobre la situación del sector después de la polémica generada por el Tribunal Supremo por la corrección de la sentencia que obligaba a los bancos a pagar los gatos de las hipotecas, ha manifestado que "la vida sigue" y que, una vez se tiene claro quién tiene que pagar, el sistema se vuelve a poner en marcha.

 

Ha reconocido que la inseguridad jurídica genera también inseguridad en quienes tienen que tomar una decisión de compra, pero una vez el marco está claro, con la nueva normativa aprobada por el Gobierno que obliga a los bancos a pagar esos gastos, la actividad se retoma de nuevo.