Acabar con las barreras de las reformas en España

Acabar con las barreras de las reformas en España

20 / 11 / 2018
El gasto de las viviendas en reformas aumentará un 3,5% este año. Sin embargo, la falta de presupuesto todavía impide una de cada cuatro obras de mejora en España, una barrera que, junto con la falta de tiempo o la dificultad para encontrar un profesional cualificado, frenan a un sector en plena transformación.

 

Transformación del sector

 

Diez años después del crash de la construcción que significó la caída brusca de la actividad y que marcó la ruptura del modelo tradicional, el sector se enfrenta a un mundo cambiante, pues la revolución tecnológica está alterando su cadena de valor. Es decir, se está pasando de un sistema monolítico, donde cada actor tenía definido su rol, a un sistema dinámico en el que cada agente puede asumir diversos roles.

 

Incremento de la competencia

 

El entorno de competencia es ahora mucho más agresivo, pues a la llegada de operadores de bricolaje que restan cuota en el mercado al canal profesional de la distribución se suman también nuevos distribuidores online que han cambiado las reglas del juego, restando espacio propio a la distribución profesional.

 

Apuesta por la comunicación

 

El sector de la distribución de materiales debe empezar a preocuparse por la comunicación como estrategia para generar demanda. Y es que una política de comunicación común que incida, por ejemplo, en la necesidad de reformar los hogares, puede conseguir aumentar el gasto en un 1%, lo que supondría añadir al sector 5.000 millones de euros.

 

Asimismo, contribuiría a crear un culto hacia el estado de las viviendas, que actualmente no existe en España. Y es que los españoles dedican al mantenimiento y reforma de sus casas el 1,5% de su presupuesto familiar, mientras que destinan más de un 5% a idéntico cometido en el coche.

 

Sostenibilidad medioambiental

 

Además, una de las grandes apuestas políticas a nivel europeo es la responsabilidad ambiental, que no solo se preocupa de cómo minimizar el impacto que el proceso de producción provoca en el medio ambiente, sino de cómo lograr reducir este impacto a lo largo del ciclo de vida de un producto.

 

Precisamente, los modelos de economía circular contribuyen a acotar esta huella muy especialmente en el sector de la construcción, un terreno que no debe perder de vista la distribución que, con una visión adaptativa, puede posicionarse como un referente.

 

Nuevo marco de valor

 

Teniendo en cuenta este nuevo entorno en el que se desempeña la actividad, se incide en la importancia de construir un espacio de apoyo a la transformación del canal en dos grandes niveles: con el desarrollo de acciones para prestigiar, generar notoriedad, diferenciación y reconocimiento en el sector e impulsando un espacio de participación de la dirección de las empresas, distribuidoras y fabricantes, en el que se puedan poner sobre la mesa vías para la mejora integral del canal y las empresas que lo forman.