Casas nuevas Galicia

Si tenemos en mente adquirir un inmueble, lo más normal antes de invertir este dinero, es dedicar un tiempo a valorar la mejor opción. Tienes que saber que hay casas nuevas en Galicia a precios muy competitivos, sin embargo, es conveniente conocer cuál es el precio medio y los impuestos que se pagan por esta compra.

Casas nuevas Galicia

Pasos a seguir para comprar tu casa nueva

La normativa de habitabilidad en Galicia es diferente a la de otras Comunidades Autónomas. Hay ciertos aspectos como la altura o el ancho de las estancias, así como la ventilación o los accesos, que se tienen muy en cuenta a la hora de conceder la cédula de habitabilidad. Por lo tanto, si una persona quiere comprar una casa nueva en La Coruña o Pontevedra, vamos a explicar qué pasos debe seguir.

Elegir la vivienda

Lo primero, es seleccionar el tipo de vivienda, la localización, los metros cuadrados y características del inmueble. La compra de una casa es una inversión a largo plazo, además, no es lo mismo un chalet que un loft o casa adosada. Por otro lado, la zona influye mucho, igualmente, el precio varía si se encuentra en una ciudad grande o en un pueblo rural.

Seleccionar el vendedor

A la hora de comprar esta vivienda hay que depositar la confianza en un vendedor profesional o hacerlo directamente con un particular. Además, también tenemos la opción de adquirir un inmueble a través de las constructoras y promotoras. Cualquier posibilidad es válida, pero, será necesario un buen asesoramiento y saber que un agente inmobiliario puede ser de gran ayuda.

Visitas al inmueble

Antes de comprar, lo más normal es hacer visitas a los diferentes inmuebles para ver si nos interesan. Hay todo tipo de clientes, algunos lo tienen más claro y otros necesitan más tiempo para decidirse. Sobre todo, si se usará como primera vivienda y es para el uso y disfrute familiar.

Negociar el precio

Para valorar el precio de la vivienda y comprobar si está en mercado, lo mejor es conocer el valor medio en la zona. Por este motivo, hay que estudiar si hay pisos con características similares y cuál es la oferta en este sector inmobiliario. En función de esto, tanto el comprador como el agente inmobiliario podrán negociar las mejores condiciones de compra.

Cerrar la compraventa de la casa

Por último, cuando se tiene claro el tipo de vivienda que se quiere, el comprador tendrá que realizar unos trámites burocráticos para su adquisición. La formalización de la hipoteca, si fuera necesario, la cita con el notario, el registro de la propiedad o el pago de impuestos, entre otras actuaciones.

Calcula tu presupuesto para comprar la casa

Por mucho que nos guste una casa si no tenemos el capital suficiente o nos conceden la financiación necesaria, será difícil poder comprarla. En este aspecto, hay que ser muy realista y ajustarse a nuestras posibilidades. Además, la persona tiene que pensar en el futuro para hacer frente al pago sin sentirse ahogada.

¿Qué impuestos se pagan al comprar una casa en Galicia?

Si la vivienda es de obra nueva, el nuevo propietario tendrá que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que está en un 10 % sobre el valor de la vivienda. Si es de Protección Oficial, el porcentaje es menor, un 4 %. Además, hay que abonar el Impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD), que en Galicia supone el 1,5 %.

Elegir la vivienda que se necesita

Cualquier comprador debe pensar en su economía y sus necesidades actuales. Posiblemente, le guste una casa con cuatro habitaciones y dos cuartos de baño. No obstante, si busca un piso de soltero, probablemente, con una o dos habitaciones y un baño, sería más que suficiente. Aunque esto parece algo obvio, no siempre es así.

Búsqueda de la vivienda

Esta tarea posiblemente es la más complicada, porque encontrar la casa que uno quiere en una zona concreta, con unas características específicas y a un buen precio, no siempre es fácil. Sin embargo, con un poco de paciencia y un buen agente, esta compra sería factible.

Contratación de la hipoteca

Este es otro aspecto a evaluar, porque acceder a una hipoteca no es tan sencillo como hace años. Los bancos cada vez son más exigentes y solicitan una serie de requisitos para conceder esta financiación. Igualmente, obtener el 100 % de un crédito es bastante complejo, por este motivo, contar con dinero ahorrado ayudaría.

Firma del contrato de compraventa y de las escrituras

Por último, cuando se tiene clara la compra, hay que hacer el contrato de compraventa y firmar las escrituras. Lo más habitual es señalizar el inmueble y luego fijar una fecha para acudir ante notario y firmar las escrituras.

Impuestos por comprar una vivienda nueva: IVA IAJD

Tal como hemos comentado con anterioridad, hay unos impuestos que hay que aplicar en la compra de una vivienda nueva. Por este motivo, hay que hacer bien los cálculos para evitar que falte dinero al adquirir este inmueble y no fallar en el compromiso.

  • Para calcular el precio del IVA se tiene que aplicar el porcentaje que corresponde sobre el coste total de la casa. Por ejemplo, si cuesta 100 000 euros, hay que dejar 10 000 euros para ese concepto impositivo.
  • Para el cálculo del IAJD habrá que aplicar el tributo, según lo establecido por la Dirección General del Catastro. Ese impuesto no solo lo paga el banco al conceder el préstamo hipotecario, también lo debe abonar el comprador.

En conclusión, esperamos haber esclarecido algunas dudas sobre la compra de casas nuevas en Galicia. En caso de duda, contacta con nosotros para ofrecerte toda la información que necesitas. En Obras Gallaecia somos profesionales en este sector de la contratación y contamos con un equipo cualificado para asesorarte profesionalmente.