Santiago, releconoeferencia en la rehabilitación de Edificios

Santiago, releconoeferencia en la rehabilitación de Edificios

12 / 07 / 2017
Como un símbolo del talante del sector, decidido a sacudirse el lastre de la peor década de su historia, y un ejemplo del dinamismo con el que quiere mirar al futuro, la Federación Laboral de la Construcción (FLC) inauguró ayer a orillas del Sarela –en el complejo de una de las mayores fábricas de curtidos del Santiago del siglo XIX, recuperado por el arquitecto López Cotelo– el Centro de Formación de Referencia en Rehabilitación. El complejo formará desde septiembre a más de dos mil profesionales en disciplinas como la madera, cantería, forja o metal, demostrando, en palabras del presidente de la FLC, Juan Francisco Lazcano, «la apuesta de este sector por sus empresas y sus trabajadores» y su determinación a «conseguir un sector competitivo, generador de empleo y riqueza, con los mejores profesionales.

La colaboración de tres entidades –FLC, Consorcio de Santiago y Xunta– ha hecho posible una inversión total de 8,1 millones de euros, acometida, según destacó el presidente del Gobierno gallego, en «momentos de crisis y dificultades». «Han acertado en el momento de la apuesta y también en el lugar», dijo Alberto Núñez Feijóo, agradeciendo a la FLC la elección de Santiago y de Galicia como ubicación de este centro.

Al presidente gallego se dirigieron los vicepresidentes de la Federación, Vicente Sánchez (CCOO) y Pedro Hojas (UGT), reclamando una apuesta decidida de las administraciones por la reactivación de la construcción. Un sector, señaló Hojas, «maltratado por una estigmatización injusta» y al que las cifras de inversión de los Presupuestos Generales de 2017, dijo, «no permiten ser optimista». En la misma línea, Sánchez reclamó que «por fin las administraciones vuelvan a mirar a este sector, que no es el de los errores del pasado, sino el de las oportunidades del futuro», porque, como señaló Juan Francisco Lazcano, «no habrá verdadera recuperación sin el poder tractor del sector de la construcción.

 

Motor para la reactivación

Todos apuntaron a la rehabilitación como nicho clave desde el que buscar una activación económica alineada con el respeto al medioambiente y al patrimonio construido, apostando por la eficiencia y la sostenibilidad. Un guante que recogió Feijóo, quien anunció que la Xunta tiene lista la primera ley gallega de rehabilitación, que previsiblemente llegará al Parlamento el próximo septiembre, con la vocación de que la recuperación del patrimonio construido sea un motor de dinamización socioeconómica.

Feijóo confió en el cambio de tendencia del sector; una industria, dijo, que ha crecido en el entorno del 7% en los últimos años, que ha batido su récord histórico de exportaciones y conseguido el mayor ritmo de caída del paro interanual en Galicia.

 

Fuente: ABC