Obras Gallaecia se encargará junto a una UTE de la mejora de la eficiencia energética de la fachada oeste del Pazo de Raxoi

Obras Gallaecia se encargará junto a una UTE de la mejora de la eficiencia energética de la fachada oeste del Pazo de Raxoi

13 / 01 / 2017
El Consorcio de Santiago acaba de adjudicar la obra de mejora de la eficiencia energética de la fachada oeste del Pazo de Raxoi a la Unión Temporal de Empresas UTE Pazo de Raxoi, donde se incluye Obras Gallaecia. El importe global de esta intervención asciende a los 288.241,78 euros.

El Consorcio de Santiago acaba de adjudicar la obra de mejora de la eficiencia energética de la fachada oeste del Pazo de Raxoi a la Unión Temporal de Empresas UTE Pazo de Raxoi, donde se incluye Obras Gallaecia. El importe global de esta intervención asciende a los 288.241,78 euros.

El arquitecto de la Oficina Técnica del Consorcio responsable de esta obra es Xosé Allegue. Explica que este proyecto propone intervenciones de mantenimiento destinadas a lograr la estanqueidad de las fachadas y de la terraza oeste del edificio, además de la mejora de las condiciones de habitabilidad de las estancias que dan a esta fachada y, por lo tanto, la mejora de las condiciones de trabajo. Así, se optimizará el aislamiento térmico y acústico, proponiendo simultáneamente un tratamiento paliativo de la contaminación por radón y, finalmente, la mejora de la eficiencia energética, reduciendo el gasto por acondicionamiento térmico.

El objetivo principal de esta actuación es la mejora de la eficiencia energética de la fachada oeste a través de la renovación de las carpinterías, el saneado de las rejas, además de la limpieza y saneado de las fachadas. También se renovarán los rejuntados que estén deteriorados para impedir la entrada del agua en el interior de la fábrica y en el interior del edificio. Se prevé además la consolidación de los elementos que puedan tener problemas de estabilidad o mantenimiento, y la sustitución o reparación de los elementos de refuerzo que pueda tener la propia fábrica.

Se eliminarán las plantas superiores, algas, mohos y líquenes. Luego se limpiará toda la superficie de la fachada con cepillo de esparto o cerdas y agua limpia sin presión, para no dañar las juntas ni la superficie de la piedra.

Con la fachada limpia se podrán limpiar en profundidad las juntas de la fábrica que hayan sido invadidas por plantas y raíces. Y se limpiarán las grietas y fisuras para eliminar todo el material de aporte tanto del viento como por parte de las aves y demás colonizadores. En las juntas más expuestas se aplicará un hidrofugante fluorado, por su permeabilidad al vapor de agua, de modo que consienta la eliminación de la humedad del interior de la fábrica. Se busca así una menor o nula acumulación del agua de la lluvia y retrasar la colonización vegetal. 

 

Renovación de carpinterías

En relación a las carpinterías, se renovarán todas las hojas interiores y exteriores de las ventanas en madera de castaño. Por otro lado, se llevarán al taller las rejas susceptibles de ser retiradas, en particular las de las balconeras; donde se sanearán y se restaurarán o se repondrán sus ornamentos de motivos vegetales.

 

Tratamiento antipalomas

Las palomas se refugian cada día en las cornisas protegidas de la fachada. Son, además, las aves que aportan la mayor cantidad de materia orgánica, semillas de plantas, suciedad… a la fachada del edificio. Por este motivo, se considera conveniente colocar algún tipo de elemento disuasorio.

Tal como destaca Allegue, “no parece que exista una solución definitiva para este problema que no pase por un programa estable de mantenimiento y limpieza superficial programada de los restos orgánicos y plántulas que puedan comenzar a enraizar en la fábrica de la fachada”. Así, se propone colocar tiras prefabricadas de doble fila de pugas, sobre base de polímero transparente, complementado con un programa de limpieza de guano cada cuatro años. Para esto se prevé la colocación de las líneas de vida y anclajes necesarios que permitan la realización de estas labores sin necesidad de instalar andamios. Estos elementos no serán visibles desde la calle y no dañarán la fábrica.

 

Fuente: http://www.consorciodesantiago.org/es/noticias/se-adjudican-las-obras-de-mejora-de-la-eficiencia-energetica-de-la-fachada-oeste-del-pazo