Objetivo 2020: construcciones totalmente sostenibles

Objetivo 2020: construcciones totalmente sostenibles

14 / 06 / 2018
El cuarenta por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la capa de ozono procede de los edificios. El sector de la construcción tiene menos de un año para cumplir con los objetivos de la directiva europea, que establece la obligatoriedad para que todos los edificios públicos sean de consumo casi nulo (ECCN) en enero de 2019 y que, a partir de 2020, cualquier nueva edificación tendrá que cumplir.

 

Una contrarreloj que hace saltar todas las alertas porque una construcción de consumo casi nulo/pasivo garantiza un ahorro en demanda energética de climatización de hasta un 90%, lo que lleva implícito un consumo casi nulo.

Se trata de un modelo de construcción que comenzó a desarrollarse a finales de los 80 y su sello supone una de las certificaciones mundiales más exigentes en materia de eficiencia energética y salubridad en edificación.

 

Los Edificios de Consumo Casi Nulo son aquellos que cumplen con el estándar de eficiencia energética más exigente del mundo, que asegura una gran calidad del aire y del confort interior aumentando la durabilidad de los edificios, debido a su cuidada ejecución.

 

Este tipo de vivienda puede ser diseñada sin limitación alguna y edificada con cualquier material. No hay restricciones. Además del ahorro anual en la factura, sus beneficios van más allá.No hay polvo, ni humedad, ni olores. Ni siquiera insectos. Todo son ventajas.

 

Confort y descanso

 

La calidad del sueño también se incrementa en las personas que residen en este tipo de viviendas. La mayoría de nuestros hogares presentan altos porcentajes de CO2 y humedad originados por una ventilación incorrecta. La nueva edificación nos asegura la renovación del aire, proporcionando una calidad de aire óptima en todo momento, mejorando el descanso, la salubridad y el confort de sus usuarios.

 

La capital navarra será el escenario del encuentro ya que la comunidad Foral es una de las pioneras en construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo. De los aproximadamente 72 edificios que hay en España que disponen del certificado, 17 están en Navarra.

 

La comunidad Foral siempre ha apostado por la sostenibilidad. Solo hay que ver el desarrollo en tecnología eólica o en reciclaje. Una manera de ser, dice, a la que se suma el tiempo que pasamos en el hogar. En territorios fríos, la estancia en la casa es mayor, se cuida más, se invierte más.

 

¿Estamos preparados?

 

Será posible con el compromiso de los factores responsables. Por un lado, la Administración. Las instituciones públicas tienen que facilitar la transformación del sector. Y, por otro, los propios usuarios. Tenemos que concienciarnos de la importancia que tiene todo esto y contribuir a que el resto lo esté.