Los drones llegan a la construcción

Los drones llegan a la construcción

19 / 10 / 2016
Comienzan a impartirse en España los primeros cursos para instruir a Aparejadores sobre el manejo de drones. La nueva tecnología abarata la revisión de techos o fachadas y facilita las mediciones topográficas.

Imagínese poder revisar el estado de la fachada de un edificio en un momento, sin necesidad de ningún andamio y sin gastar los miles de euros que puede llegar a costar el montaje de esta estructura. O ser capaz de examinar la cubierta de un edificio monumental para comprobar su grado de deterioro sin que nadie tenga que encaramarse al tejado. Son sólo algunos ejemplos de las múltiples aplicaciones que puede tener la utilización de drones en el sector de la edificación o la rehabilitación de inmuebles, y que han llevado a la puesta en marcha de los primeros cursos para instruir en el manejo de estos aparatos.

“Las posibilidades son muchas y puede ser una buena salida profesional para el aparejador o arquitecto técnico que quiera especializarse en este tema”, asegura Gregorio Alemañ, promotor de estos cursos, quien asegura que el impacto de esta nueva tecnología en el sector de la construcción “va a ser tremendo en muy poco tiempo”.

No es para menos. Dependiendo del tipo de cámara que se acople al dron, se pueden realizar todo tipo de tareas. Desde simples mediciones topográficas de terrenos hasta auditorías de eficiencia energética. “Con una cámara termográfica, un dron puede tomar imágenes de todos los ángulos de un edificio para comprobar dónde se producen pérdidas de calor y actuar en consecuencia” explica Alemañ. También se pueden utilizar para generar modelos en 3D de unos terrenos a la hora de planificar, por ejemplo, las canalizaciones de agua de una zona.

 

Vía: http://www.diarioinformacion.com/economia/2016/10/13/drones-llegan-construccion/1816016.html