La rehabilitación de edificios, imprescindible para evitar la degradación de las ciudades

La rehabilitación de edificios, imprescindible para evitar la degradación de las ciudades

12 / 01 / 2018
El parque inmobiliario de las ciudades posee un gran número de viviendas que se construyeron durante el gran crecimiento inmobiliario de los años 60 y 70 y que hoy en día precisan de diferentes actuaciones para continuar cumpliendo sus funciones y evitar futuros problemas. En obras Gallaecia trabajamos para concienciar a la sociedad de la importancia de la rehabilitación y el mantenimiento de las comunidades y viviendas. Los ciudadanos son conscientes de la necesidad de realizar chequeos médicos para prevenir enfermedades, o de revisar los vehículos de forma periódica. Los edificios, sin embargo, están más olvidados en este aspecto y a veces no se es consciente de las ventajas que supone un buen mantenimiento que prolongará su vida útil.

Las intervenciones en los inmuebles han de realizarse siempre por una empresa especializada. Los profesionales especializados para realizar el diagnóstico de los problemas y dirigir las obras, pues conocen perfectamente como se ha ejecutado. Con un arquitecto técnico podrá evaluar las prioridades precisas en las intervenciones a realizar. Las actuaciones no realizadas por profesionales pueden no dar los resultados esperados o aumentar los costos de mantenimiento y conservación.

Las mejoras técnicas y tecnologías que se incorporan poco a poco al parque inmobiliario más antiguo (ascensores, accesibilidad, eficiencia energética) se han de realizar por un profesional que conozca la normativa y el completo funcionamiento del edificio, no de una parte de este. Por ello es imprescindible recurrir a un arquitecto técnico para que asesore, gestione la obra, programe y controle las actuaciones y vigile su correcta ejecución. Sólo de esta forma se podrá garantizar el éxito de la intervención y obtener la mayor rentabilidad a la inversión.

Para evitar que los edificios, barrios y ciudades se degraden de forma irremisible el mantenimiento es clave. No se puede llegar al punto de tener que demoler una barriada por un mal mantenimiento de sus edificios. 

Obras Gallaecia realizamos intervenciones en edificios de distintas épocas constructivas y con todo tipo de complejidades técnicas y organizativas, ofreciendo la solución idónea de acuerdo a las necesidades de cada inmueble.

En nuestras obras potenciamos la conservación de los oficios tradicionales (cantería, carpintería de armar, forja, revocos de cal…) tratando de conseguir un equilibrio con el empleo de técnicas avanzadas y nuevas tecnologías.

Gracias a nuestra experiencia y a la multitud de intervenciones realizadas en edificios de distintos estilos arquitectónicos, hemos llegado a comprender los edificios, sus patologías y sus necesidades técnicas y constructivas para poder llevar a cabo:

  • Rehabilitación de edificios históricos: consolidación y refuerzo de estructuras y tratamientos estructurales especiales.
     
  • Rehabilitación de fachadas: sustitución y mejora de las condiciones de cubiertas y fachadas, envolventes térmicas, proporcionando las condiciones adecuadas de seguridad, estanqueidad y aislamiento térmico y acústico.
     
  • Sustitución y mejora de instalaciones: cambio de las instalaciones de agua, gas, electricidad, saneamiento o telecomunicaciones.
     
  • Mejora de las condiciones de accesibilidad: elaboración de estudios para la eliminación de barreras arquitectónicas.
     
  • Realización de proyectos e informes de investigación sobre patologías y obtención de testigos de documentación tanto en bienes muebles como en inmuebles.
     
  • Consolidación preventiva como medida de conservación cautelar.
     
  • Intervenciones en la conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles.
     
  • Traslado de estructuras de valor arquitectónico, escultórico o arqueológico.
     
  • Asesoramiento en el mantenimiento y normas de conservación.
     
  • Reproducciones.

 

En Obras Gallaecia somos conscientes de que cada proyecto cuenta con unas necesidades rehabilitadoras específicas. Por esta razón, contamos con un equipo de profesionales especializado y enfocado a los requerimientos de cada trabajo.

Nuestra empresa tiene amplia experiencia en edificios de patrimonio histórico. Algunas de las intervenciones me muestran la trayectoria y experiencia de nuestro equipo, se pueden observar en monumentos como: El Convento de Santa Clara (Santiago), La Catedral de Santiago, El Museo do Pobo Galego, El Museo das Peregrinaciós… 

Contamos con el rigor, la experiencia y el equipo de profesionales adecuado que nos permiten ofrecen las garantías necesarias para participar en los procesos de restauración y rehabilitación de nuestro Patrimonio.Si desea más infomación acerca de nuestros servicios de Restauración y Rehabilitación, póngase en contacto con nosotros. Le asesoraremos y le ayudaremos en su proyecto.