La importancia de la Rehabilitación de Edificios

La importancia de la Rehabilitación de Edificios

03 / 05 / 2017
La rehabilitación de edificios tanto si se trata de viviendas, como de edificios comerciales o históricos es una importante forma de fomentar el crecimiento sostenible. Muchas veces cuando un edificio comienza con su restauración, le siguen otros situados en el mismo bloque, calle o barrio. Por eso, la rehabilitación de edificios es importante para poder seguir creciendo y rejuveneciendo una ciudad y adaptarla a los nuevos tiempos.

Indudablemente cuando una obra de estas características se pone en marcha, denota una complicidad por parte de la comunidad; conlleva implícitamente un interés de cara al patrimonio histórico y cultural del sitio, redundando también en el desarrollo y crecimiento de su entorno.

 

En ocasiones, la rehabilitación de edificios históricos se lleva a cabo para ser utilizados con otro fin; algo que sin duda promueve el reciclaje y la restauración de viejas construcciones que suelen estar abandonadas o en desuso,  y al ser  remodeladas se las destina para desarrollar otras actividades.

 

Por otra parte y  viéndolo desde el punto de vista de eficiencia energética, podemos concluir en que es una forma de preservar la energía  existente, sin necesidad de utilizar energía adicional para llevar a cabo una obra nueva. Por supuesto que también significa un ahorro en cuanto a la utilización de terreno y de los recursos financieros que se requieren para hacer una construcción desde cero.

 

Sin embargo, no siempre es tarea fácil conciliar el aspecto de eficiencia energética con la estructura edilicia de un edificio histórico; por ejemplo, elementos como las ventanas o puertas muchas veces presentan un inconveniente, ya que no pueden reemplazarse por otras que proporcionen eficiencia energética debido a que se debe preservar la imagen e integridad histórica de dichos edificios.

 

Así todo, invertir para rehabilitar edificios es algo sin duda positivo para la comunidad toda, además de modernizar las infraestructuras y hacerlas más sostenibles, embellecen cualquier pueblo o ciudad, siendo esto muy beneficioso de cara al turismo.

 

En Obras Gallaecia hemos realizado rehabilitaciones de monumentos históricos como por ejemplo el Monasterio de San Martín Pinario, el Convento de Santa Clara  o la “Casa Rectoral de Santo André de Camporredondo”.

 

Si está interesado en Rehabilitar o reformar algún inmueble, en Obras Gallaecia queremos Ayudarle. Solicite información sin compromiso y le asesoraremos.