El auge de las casas modulares

El auge de las casas modulares

22 / 02 / 2018
Las casas modulares se adaptan al 100% a sus compradores y, de hecho, se puede contar con la posibilidad de ir completando la misma a medida que va haciendo falta.

La idea de contar con una casa modular (en lugar de las habituales) ha empezado a calar en la sociedad española como una alternativa más rápida y eficiente a través de la cual conseguir la vivienda que uno siempre ha tenido en mente. De acuerdo a los datos que manejan desde Habitissimo, en los últimos tres años la demanda de casas modulares se ha triplicado, pasando de una solicitud de unas 2.000 en el año 2015 a 7.000 en el pasado 2017. Esto guarda relación con el hecho de que los precios de casas prefabricadas nada tienen que ver a los habituales y que, además, al contrario de lo que se piensa se puede contar con una casa prefabricada de hormigón, por lo que su durabilidad está más que garantizada.

Por si fuera poco, las casas modulares se adaptan al 100% a sus compradores y, de hecho, se puede contar con la posibilidad de ir completando la misma a medida que va haciendo falta o que se tienen otras necesidades. Esto es posible gracias a un sistema de módulos prefabricados y a sistemas reinventados tales como dobles carpinterías, tabiques móviles o zócalos para instalaciones. En un inicio se puede comenzar con un espacio mucho más diáfano y, después, ir viendo qué se precisa.

 

El concepto de SmartLiving no es el de construir una casa prefabricada sin más. De alguna manera quieren conseguir que la calidad espacial sea insuperable y esto lo consiguen con materiales resistentes (el hormigón) pero también con visuales que permiten conectar exterior e interior. Los mismos pasillos, que en la mayoría de casas sólo sirven como zona de paso, se pasan a convertir en una estancia más.

Ventajas de las viviendas prefabricadas

- Precios de casas modulares. Se puede contar con una vivienda nueva, en el sitio exacto donde uno desee, siguiendo las exigencias del propietario, ampliando (en el caso de ser necesario), con materiales de alta calidad... y todo con un precio más bajo que el que se encuentra en una vivienda similar que no sea prefabricada.

- Módulos apilados en días. Optar por casas modulares es decir adiós a las esperas para la entrega de llaves. Los módulos se pueden apilar en apenas dos días y, una vez hecho esto, la casa ya está instalada. Con ellos, se pueden conseguir hasta tres alturas y hay un buen número de modelos para poder elegir hasta dar con la casa ideal. El ensamblaje en sí se realiza en un taller y una vez que está todo listo es cuando se traslada al solar en cuestión.

- Eficiencia energética. La edificación modular lleva consigo un importante aislamiento térmico. Es decir, que se evita que salga el calor del hogar durante el invierno y que, al mismo tiempo, no se permite la entrada de éste en los meses de verano. Las casas prefabricadas también son eficientes en cuanto al aislamiento del sonido porque se trata de módulos independientes con los que se logra que la transmisión directa del sonido no tenga lugar.