Como saber si me afecta el Informe de Evaluación de Edificios

Como saber si me afecta el Informe de Evaluación de Edificios

20 / 04 / 2017
Ya hace más de dos años que los distintos gobiernos municipales pusieron en marcha el procedimiento para realizar el llamado Informe de Evaluación de Edificios o iee. Sin embargo, a día de hoy, existen muchos propietarios de viviendas y gestores de comunidades que todavía no tienen claro qué es este documento, para qué sirve y si realmente están obligados a realizarlo y presentarlo frente a algún organismo oficial.

 

¿Qué es el Informe de Evaluación de Edificios?

 

El Informe Evaluación de Edificio (IEE) es un documento que sirve para acreditar el estado actual de un edificio en relación a su conservación, accesibilidad y eficiencia energética. Es decir, se trata de una especie de examen que llevará a cabo un profesional de la arquitectura o la edificación y que se basará en el análisis del estado de conservación, el grado de eficiencia energética, las condiciones de accesibilidad universal y las condiciones acústicas.

Con el IEE se pretende conocer el estado actual de un edificio, pero también se pretende que el propietario pueda tomar conciencia de las posibles deficiencias del edificio y su reparación para informarse acerca del coste y el plazo en el que debería solucionar determinados problemas de edificación.


¿Qué edificios deben realizarlo?

 

Según el Real Decreto 7/2015, de 30 de octubre, aprobado por el Gobierno Central, la exigencia del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) afectará a viviendas de tipo residencial colectiva.  Esto quiere decir que cualquier bloque de viviendas está afectado por esta normativa y deberá pasar esta especie de examen de estado de conservación y presentarlo ante los organismos pertinentes, que suelen ser los ayuntamientos.  Así, las viviendas unifamiliares y las viviendas unifamiliares adosadas estarán exentas del IEE.


Deberán someterse a este Informe las viviendas residenciales colectivas, hoteles, residencias y edificios que estén ocupados por grupos de personas, como podría ser un albergue, por ejemplo.

 

Ayudas para el Informe


En el caso de que existan edificios con problemas de liquidez que no puedan asumir el coste de la realización de este IEE, se puede acudir al Programa de Apoyo a la Implantación del Informe de Evaluación de los Edificios que contiene el Real Decreto 233/2013 de 5 de abril  por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas., la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

 Estas ayudan están compuestas por una cantidad máxima de 20 euros por cada vivienda del edificio residencial colectivo y 20 euros como máximo por cada 100m2 de superficie útil de local. Lamentablemente, dichas ayudas no podrán superar el 50% del coste del informe del edificio.